Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta


Mensaje del Secretario General de la OMI Día de la Gente del Mar 2019




Mensaje del Secretario General de la OMI Día de la Gente del Mar 2019
Mensaje del Secretario General de la OMI Día de la Gente del Mar 2019


El empoderamiento de la mujer no es solo una idea o un concepto. Es una necesidad que requiere medidas firmes y positivas para hacer frente a barreras culturales, estructurales e institucionales firmemente arraigadas.

El transporte marítimo ha sido siempre un sector dominado por los hombres, al igual quenumerosos trabajos y profesiones conexos en la comunidad marítima.

Pero todo esto está cambiando y he aquí numerosas razones para ello.

La igualdad de género ha sido reconocida como una de las plataformas clave que permite a la gente construir un futuro sostenible. Es uno de los 17 objetivos en los que se basa la Agenda de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, que los países de todo el mundo se han comprometido a implantar.

La comunidad marítima en sí misma está desaprovechando una reserva de talento inmensa si no logra empoderar debidamente a la mujer en el lugar de trabajo. Los equipos mixtos son más productivos que los equipos dominados por hombres y los lugares de trabajo mixtos se caracterizan por una mayor satisfacción laboral y una mayor participación y retención de los empleados. La presencia de más mujeres en el lugar de trabajo es beneficioso para las organizaciones en su conjunto, tanto para los hombres como para las mujeres.

Y no solo se trata de números. Según los estudios realizados, las compañías con un porcentaje superior de mujeres en puestos directivos obtienen resultados considerablemente mejores.

La OMI ha estado llevando a cabo, con gran éxito, una campaña para fomentar la integración de la mujer en el sector marítimo durante más de 30 años. Por supuesto queda mucha labor pendiente, y es necesario que se una la comunidad marítima en su conjunto, incluidos los Estados Miembros de la OMI y las distintas partes del sector marítimo, y que se comprometan a garantizar que se empodera realmente a la mujer.

Ya se conocen algunos casos extraordinarios. Este año queremos poner de relieve el mayor número posible y nos gustaría además que tú también nos cuentes tu historia.

Así que hagamos de 2019 un año de acción; un año en el que se rompan todas las barreras; empoderando a la mujer en la comunidad marítima.

Objetivo 5 de Desarrollo Sostenible OMI: Igualdad de género

El transporte marítimo ha sido un sector históricamente dominado por los hombres y esa tradición tiene raíces profundas. Sin embargo, la OMI cree que el empoderamiento de la mujer facilita la prosperidad económica, fomenta el desarrollo y el crecimiento y beneficia a todas las partes interesadas de la comunidad marítima mundial.

A través de su programa de igualdad de género y creación de capacidad, la OMI alienta a sus Estados miembros a que abran las puertas de sus institutos marítimos para que las mujeres puedan recibir formación junto a los hombres, a fin de adquirir el alto nivel de competencia que el sector marítimo necesita.

Facilitación del acceso a formación técnica de alto nivel para las mujeres del sector marítimo de los países.