Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta


Certificaciones

ISO 9001
ISO 9001La Norma ISO 9001:2008 determina los requisitos para un Sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, sin importar si el producto o servicio lo brinda una organización pública o empresa privada, cualquiera que sea su tamaño, para su certificación o con fines contractuales.

Esta certificación voluntaria se centra en los 6 procesos sustantivos y en las 11 actividades críticas mediante las cuales, API Puerto Vallarta administra y mejora la calidad de sus servicios.

Desde el año 2002, la entidad ha logrado con éxito un sistema de gestión que involucra a clientes y proveedores, siguiendo los estándares señalados en la Norma ISO 9001:2008.

Vigencia: 14 de Enero 2014 a 13 de Enero 2017 por parte de la certificadora BSI Group México.

ISO 14001
ISO 14001La norma ISO 14000 es una norma internacionalmente aceptada que expresa cómo establecer un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) efectivo. La norma está diseñada para conseguir un equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción de los impactos en el ambiente y, con el apoyo de las organizaciones, es posible alcanzar ambos objetivos. La norma ISO 14000 va enfocada a cualquier organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.

Desde el año 2004, la API de Puerto Vallarta decidió certificarse, el estándar son las obligaciones contenidas en la Norma ISO 14001:2004 y toda la legislación ambiental aplicable al medio ambiente según la interacción de las actividades como administradora del puerto. Esto se ha logrado gracias a la coordinación entre el gobierno local y nacional, clientes, empleados y accionistas.

Vigencia: 14 de Enero 2014 a 13 de Enero 2017 por parte de la certificadora BSI Group México.

INDUSTRIA LIMPIA
INDUSTRIA LIMPIAEl Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA) se creó en 1992 bajo iniciativa de la Profepa, y se le conoció como Industria Limpia. El Programa consiste en una serie ordenada de actividades necesarias para fomentar la realización de auditorías ambientales. El ingreso al programa es de carácter voluntario al cual pueden adherirse las organizaciones productivas que así lo deseen con la finalidad no solo de ayudarse a garantizar el cumplimiento efectivo de la legislación, sino mejorar la eficiencia de sus procesos de producción, su desempeño ambiental y su competitividad.

El PNAA es un esfuerzo conjunto de la PROFEPA, gobiernos locales, empresas, asociaciones empresariales, instituciones académicas, auditores ambientales y la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA). Gracias a todos ellos el programa puede cumplir con su objetivo y contribuir a que la sociedad mexicana cuente con un medio ambiente mejor.

API Puerto Vallarta es una de las dos empresas certificadas en Puerto Vallarta, con esta distinción que ha hecho la PROFEPA desde el 2004. La última auditoría aplicada a la instalación fue en el mes de julio 2013 a los rubros de aire, suelo, ruido, subsuelo, manejo de residuos peligrosos, aguas residuales y riesgo ambiental, comprobándose que la entidad hace un buen manejo de los recursos naturales.

La vigencia de esta certificación es del 04 de septiembre de 2013 al 04 de septiembre de 2015.

CÓDIGO PBIP
CÓDIGO PBIP - Clic para ampliarDesde junio 2004 la Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta S.A. de C.V., cuenta con la certificación de seguridad del “Código Internacional para la Protección de los Buques e Instalaciones Portuarias -PBIP-”. Este convenio internacional es del orden obligatorio para nuestro país desde su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 11 de febrero 2004. Tiene como objetivo estandarizar medidas de seguridad en los puertos y terminales alrededor del mundo, para garantizar la integridad de pasajeros, bienes materiales, embarcaciones y sus tripulaciones a través de la aplicación de procedimientos de protección establecidos en el Plan de Protección de la Instalación Portuaria, bajo la supervisión y responsabilidad del Oficial de Protección. Actualmente se está por iniciar un tercer periodo de 5 años de certificación PBIP 2014-2019.

Mediante una correcta vigilancia, revisiones físicas, controles de acceso eficientes y personal de seguridad calificado por nombrar algunos, se genera un ambiente de seguridad a nuestros visitantes y de confianza hacia las líneas navieras para que sigan arribando cruceros de altura a nuestras instalaciones.

A través de su Política de Protección, API Vallarta establece un firme compromiso hacia la calidad en la protección. Permanentemente se suman acciones y actores que llevan a la implementación de mejores prácticas, dando como resultado instalaciones cómodas y seguras. La finalidad es que como comunidad portuaria, todos podemos y debemos colaborar con la seguridad del puerto.

IGUALDAD LABORAL
El 8 de marzo de 2011, al conmemorar el primer centenario del Día Internacional de la Mujer, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, reconoció a las mujeres como una gran fuerza transformadora para México, aun y cuando continuamos viviendo en una sociedad machista, en donde la mujer sigue siendo ignorada, discriminada, golpeada, asesinada y frenada en su desarrollo profesional, económico y político, además de las agresiones psicológicas y sexuales que sufre.

En este sentido, una de las medidas tomadas por el Gobierno Federal a favor de las mujeres, a través de la Secretaría del Trabajo, es la emisión de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres (NMX-R-025-SCFI-2012), que establece entre otros, la no discriminación por género, la no discriminación por estado civil, la no discriminación por embarazo; la promoción de mujeres a puestos directivos y la conciliación entre la vida familiar y el trabajo.

Anuncio, además, que a partir de ese momento, en su administración será obligatorio adoptar la norma mexicana y dió instrucciones a los Secretarios, Secretarías y Titulares de las entidades administración pública de certificarse en dicha Norma en un periodo no mayor a cuatro meses.

Es así como la API Vallarta se certifica por primera vez en el año 2012 siendo la norma a aplicar la NMX-R-025-SFCI-2009, el 11 de Diciembre del 2013 se actualiza a la versión NMX-R-025-SFCI-2012; teniendo vigencia hasta el día 11 de Diciembre del 2017.