Administración Portuaria Integral Puerto Vallarta


Ubicación

Acerca del puerto

El puerto fue construido por el Gobierno Federal en 1970 con una posición de atraque para cruceros y una terminal para transbordadores. En 1987 se dejó de prestar este servicio. En 1966 se construyó el Muelle 2 para cruceros de 250m de eslora. En el 2007 se terminó la construcción de dos nuevos muelles y la demolición del antiguo Muelle 2, con lo que, hoy día, Puerto Vallarta cuenta con tres posiciones de atraque para atender en forma simultánea 3 cruceros de las más altas especificaciones. Puerto Vallarta es una de las principales atracciones turísticas de la Rivera Mexicana, con centros y atractivos representativos de la cultura y el folklore mexicano como son las playas, los recorridos turísticos, la cocina mexicana, el mariachi, el jarabe tapatío y el tequila, entre otros. Puerto Vallarta es eminentemente turístico.

Puerto actual

Además de los servicios portuarios, la terminal marítima de Puerto Vallarta ofrece a sus visitantes diversos servicios turísticos y comerciales complementarios como son: taxis, guías-chofer, casa de cambio, mercado de artesanía, restaurantes, correo, teléfonos, ciber café, venta de boletos para las embarcaciones turísticas que recorren la Bahía de Banderas, todo en un marco de alta seguridad y eficiencia. Al respecto, cabe señalar la conveniencia de ampliar la oferta turística del puerto conforme a las tendencias del mercado de cruceros a fin de posicionar a Puerto Vallarta como centro turístico líder.

Ubicación

Ubicación

Originalmente llamado Puerto Peñas, Puerto Vallarta se ubica en la Bahía de Banderas en el estado de Jalisco, en el litoral del Océano Pacífico. Sus coordenadas geográficas son: 20º 39´ 09´´ de latitud norte y 105º 14´ 30´´ de longitud oeste Al Norte se encuentra limitada por Punta de Mita, al Sur, por Cabo Corrientes; hacia el Noreste se localizan islas y arrecifes, entre las que destacan la Corbeteña y las Marietas, se constituye en refugio natural para las embarcaciones por contar con zonas protegidas y de poco oleaje. Al centro de la bahía, se localiza la población de Puerto Vallarta, cabecera del municipio del mismo nombre, cuyas características naturales han tenido singular atracción para el turismo nacional y extranjero.