Actividad Portuaria

La creación de las API, a partir de la Ley de Puertos, dio un fuerte impulso al crecimiento de la actividad portuaria y de las inversiones en nueva infraestructura y servicios, permitiendo a los puertos del país insertarse de manera más eficiente en las corrientes mundiales de comercio y turismo por vía marítima.

En México, el desarrollo de infraestructura para cruceros se ha vuelto una de las áreas de mayor participación empresarial en las costas nacionales, mediante la construcción de muelles, terminales y la prestación de servicios a las embarcaciones y pasajeros de cruceros.

El movimiento de cruceros en el país ha registrado un notable crecimiento en la última década. En su conjunto, en 2006, los puertos de cruceros de México recibieron más de 6 millones de turistas de crucero, lo que lo convierte en el destino más visitado en el mundo junto con Miami, San Juan de Puerto Rico, Cañaveral y Saint Thomas. En ese mismo año arribaron al país 2,901 cruceros, lo cual arrojo una importante derrama económica, además de los ingresos portuarios.

Puerto Vallarta constituye uno de los puertos eje de la industria de cruceros en el litoral del Pacífico. Como tal desempeña un papel estratégico en el sistema portuario nacional.

Su vocación turística se ha afirmado a nivel nacional e internacional, especialmente a partir de la década de los noventa.

Actualmente, Puerto Vallarta es un puerto de escala obligado entre las rutas de Cruceros del Pacífico Norte de América. Puerto Vallarta participó durante 1994 con el 7% de los arribos totales a nivel nacional y con el 8% de los pasajeros; esta participación se ha mantenido al alcanzar 210 arribos en 2004, lo que representa el 7% de los arribos de cruceros y el 7% de los pasajeros. En el 2006, llegaron 235 cruceros y 503.4 mil pasajeros, con lo que elevó su participación en el total nacional a 8.1% y 8.2%, respectivamente.

El número de pasajeros de cruceros que arribaron a puertos mexicanos en el periodo 1989-2006 muestra un elevado incremento, habiendo registrado una tasa media de crecimiento anual de 9.9%. Para el mismo periodo, Puerto Vallarta registra una tasa de crecimiento de 6.3%, inferior a la media nacional.

En el contexto del Pacífico, al 2006, Puerto Vallarta registra una participación de 17.4% en el total de arribos y de19.3% en el total de pasajeros.

Arribos y Pasajeros

Conforme a las estadísticas de movimiento portuario de los últimos veinte años, a partir de 1998 Puerto Vallarta ha logrado restablecer gradualmente el tráfico que perdió en 1996, pasando de 97 arribos en ese año a 210 en el 2004, en una clara tendencia que permite consolidar y elevar su participación en el crecimiento de la industria de cruceros. Durante el lapso 1992-2004 disminuyó el número de arribos a Puerto Vallarta, pero aumentó el número de pasajeros al sustituirse las embarcaciones que operaban por otras de mayor tamaño. Cabe mencionar que si se comparan estos 210 arribos con los 286 cruceros que recibió Cabo San Lucas, es claro que en el Pacífico Mexicano opera un importante número de cruceros que no arriban a Puerto Vallarta.

Por lo que se refiere al número de pasajeros, que en gran medida establece el nivel de desempeño, éste pasó de 130 mil pasajeros a 420 mil en el periodo 1996-2006; el promedio de pasajeros por embarcación registrado en el periodo 1986-1992 fue de mil pasajeros, el cual comparado a los 2,000 que se registra actualmente, muestra que la participación del puerto depende también, en gran medida, de factores tales como contar con la capacidad de recepción adecuada y del comportamiento de la oferta de la industria de los cruceros. Por otro lado, si bien Puerto Vallarta participa en un mercado con un alto nivel de aceptación entre el turismo de cruceros, el puerto forma parte de importantes rutas turísticas que incluyen sitios como Mazatlán, Cabo San Lucas y Acapulco, principalmente. Ello significa que las acciones que se adopten en el puerto a fin de incrementar el arribo de embarcaciones muy probablemente se traducirán en una mayor afluencia hacia los otros puertos. Además de generar su propio flujo de turismo, dadas las características de la industria, por ser Puerto Vallarta el destino más atractivo puede ser detonador de actividad y negocios para los demás puertos.

ENLACES RELACIONADOS

  • Los servidores públicos responsables de la información de obligaciones de Transparencia, certificaran la veracidad de la misma
  • SCT
  • Presidencia de la República
  • Dar gracias es suficiente
  • Instituto Federal de Acceso a la Información
  • INFOMEX